¿Que me conviene más, comprar casa nueva o usada ?

Enfrentarse a la decisión de elegir vivir en una propiedad nueva o usada ya sea casa o departamento suele ser complicado, puede provocar estrés y hasta insomnio, pero como muchas decisiones que debemos tomar a lo de nuestra vida cada lado tiene sus ventajas y desventajas.

La decisión final podrá depender de muchos factores pero uno de los principales es nuestro presupuesto, sin embargo a continuación hacemos un pequeño análisis de las principales ventajas y desventajas de cada alternativa con el fin de ofrecer un mayor número de herramientas que faciliten la decisión o por lo menos que la hagan menos complicada.

Ubicación

La mayoría de las propiedades más antiguas, se encuentran próximas o en el centro de la ciudad. Los nuevos desarrollos así como las nuevas y vanguardistas escuelas suelen ubicarse en las afueras. Sin embargo, el costo de un viaje diario al trabajo es un factor que muchos compradores no deben olvidar de considerar.

Precio

De forma general las propiedades usadas suelen ser menos costosas por metro cuadrado y el precio es más fácilmente negociable en comparación con una vivienda nueva. Asimismo las casas nuevas pueden tener costos ocultos como cuotas fijas y obligatorias por parte de HOA (HomeOwners Association) asì como controles y limitaciones arquitectónicas que puedan surgir como resultado de remodelaciones o planes de expansión del fraccionamiento.

Mudarse

Una propiedad de segundo uso estará lista para que la ocupen y no habrá mayor complicación excepto la ardua tarea de la mudanza. Una nueva propiedad puede traer consigo una larga y tediosa espera en caso de que se presentan retrasos en el proceso de construcción, sin embargo, tiene la oportunidad de checar paso a paso la calidad de su nueva casa. Si su casa es de las primeras en terminarse y estar lista en el fraccionamiento deberá prepararse para convivir, al menos por unos meses, con los equipos de construcción y el constante martilleo.

Los vecinos

Las propiedades nuevas suelen estar en fraccionamientos donde la población es más homogénea. Un nuevo desarrollo le ofrece la oportunidad de contribuir a crear el propio estilo de vida del fraccionamiento, por lo que es más probable que se formen comunidades integradas. Mientras que las propiedades de segundo uso las personas se han estado mudando constantemente al paso de los años, por lo tanto hay una mayor diversidad en la población que puede incluir, adultos mayores, solteros y familias.

Espacio y diseño

Gracias a los bajos costos de construcción del pasado las propiedades de segundo uso representan más espacio por menos dinero para el comprador. Incluso los sótanos pueden estar muy bien hechos para acondicionarlos y contar con aun más espacio. Por otro lado, las propiedades nuevas poseen una arquitectura más vanguardista y utilizan un más eficiente e innovador uso de los metros cuadrados. Además, los nuevos desarrollos “lote línea cero” (zero lot line) ofrecen más espacio para vivir por metro cuadrado que muchas viviendas de segundo uso.

Estilo Personal

En una casa nueva, usted puede escoger sus propios esquemas de color, pisos, muebles de cocina, electrodomésticos, cableado personalizado para televisores, computadoras, teléfonos, sonido, etc., así como tener más opciones de remodelación. Las características modernas como salas de prensa, cines, armarios, baños y tinas extra grandes son más alcanzables en nuevas construcciones. En una vivienda usada las características mencionadas dependen en gran medida de los gustos y caprichos tecnológicos del residente anterior a menos de que tenga usted reservada una considerable cantidad de dinero para remodelar. Una advertencia: No es aconsejable papel tapiz al menos durante el primer año porque se puede romper. Si se desea pintar no hay ningún problema.

Seguridad

Los constructores deben seguir unas directrices muy estrictas en casas nuevas y ampliaciones, especialmente en el oeste y el noroeste, donde las normas de seguridad contra terremotos deben ser observadas. En general, las viviendas nuevas son más seguras contra incendios, están más equipadas en cuanto a seguridad se refiere y tienen puertas de garage automáticas.

Paisajes

Los árboles maduros, arbustos robustos, jardines, rosales y céspedes bien regados, son algunos de los beneficios de una casa antigua, mientras que la mayoría de las nuevas viviendas tienen arboles jóvenes o escuetos arbustos y vegetación escasa. La abundante vegetación y la creación de bellos escenarios naturales son una propuesta muy costosa para el constructor.

Eficiencia energética.

Los desarrolladores de casas nuevas pueden utilizar los nuevos materiales tales como celdas solares, sistemas de aislamiento más grueso, sistemas de reciclado de agua pluvial y otras tecnologías que reducirán los costos de energía en el futuro para el propietario. La mayoría de los estados cuentan con mínimos requisitos de eficiencia energética para las nuevas construcciones. Las cocinas y los lavaderos en casas nuevas están diseñadas para tener electrodomésticos con mayor eficiencia de bajo consumo. Las casas más viejas, a menos que hayan sido objeto de un reacondicionamiento energético, por lo general cuestan mucho más por pie cuadrado para aire acondicionado y calefacción.

Mantenimiento

El encanto de una casa antigua a menudo va de la mano con un mayor mantenimiento, especialmente si el dueño anterior no fue cuidadoso en este aspecto Los materiales de construcción pueden ser más difíciles de reemplazar o igualar en una ampliación o remodelación. Las casas nuevas por lo general vienen con al menos una garantía de un año para la reparación de algunos problemas que se pueden llegar a presentar. Por ello, es importante que conozca a detalle lo que incluye su garantía.

Áreas comunes y servicios

Muchos nuevos desarrollos ofrecen alberca, parques infantiles, senderos para bicicletas y caminata así como lugares de picnic para los residentes. Las casas más viejas no lo hacen, aunque muchos de ellos tienen un mejor acceso a los centros comerciales urbanos y restaurantes.

Impuestos

Las casas más nuevas tienden a surgir en las regiones menos desarrolladas, municipios periféricos, que pueden imponer mayores impuestos porque están subsidiando menos habitantes que un área metropolitana central. Su comunidad tendrá cobertura de bomberos y policía, aceras, alcantarillas y, probablemente, una nueva escuela. En contraste, una casa en un área ya construida en su totalidad tiene una estructura impositiva un poco más predecible.

Además de analizar las características mencionadas no olvide Que si está considerando adquirir una casa nueva, asegúrese de tratar directamente con un constructor que tiene un patrimonio neto sustancial y no es solamente una subsidiaria y evite darle dinero Ya sea que compre una casa nueva o de segundo uso no lo haga solo, busque asesoría de un agente de bienes raíces, si lo hace sin él, “es como jugar a la ruleta rusa” Contrate una persona debidamente acreditada que inspeccione las instalaciones Siempre que vaya a firmar un contrato asegúrese de leer cuidadosamente el contenido y no olvide las letras pequeñas.

Si usted es un comprador potencial de una zona en donde todavía hay muchos terrenos baldíos, asegúrese de conocer la licencia de uso de suelo disponible para la tierra que rodea a su propiedad porque podría encontrarse con sorpresas como la futura construcción de un centro comercial.

Al tomar la decisión de comprar una vivienda ya sea nueva o de segundo uso debe ser en gran parte una decisión de estilo de vida, pero también debe de pensar como vendedor porque algún día se convertirá en uno.