¿Qué es un contrato o acuerdo de representación?

Después de que ha encontrado un agente de bienes raíces, éste le solicitará que firme un contrato o acuerdo de representación para la venta de su propiedad.

Asegúrese de que todo esté por escrito, incluyendo las promesas hechas verbalmente. El Acuerdo debe de estar integrado por las condiciones de venta de la propiedad (precio inicial), las condiciones de los servicios del agente (todos los servicios que llevará a cabo el agente), así como una fecha de inicio y terminación del contrato. También es posible incluir una cláusula de terminación en caso de que no esté satisfecho con el desempeño del corredor antes de que finalice el contrato.

Existen dos tipos básicos de acuerdos o contratos de representación para la venta de bienes raíces:

Contrato de derecho exclusivo de venta

(exclusive right to sell contract) la parte vendedora acepta pagar una comisión al agente, sin importar quien sea la persona que encuentre al comprador de la propiedad – incluso si es el mismo dueño de la casa quien encuentra al comprador. Este es el tipo de contrato que suele ser utilizado por un vendedor que desea obtener la gama completa de los servicios tradicionales de corretaje.

Contrato de agencia exclusiva

(exclusive agency contract), la parte vendedora acepta pagarle un honorario o comisión al agente. La comisión pagada al momento de la venta de la propiedad puede ser reducida o eliminada si, por ejemplo, es el dueño de la propiedad quien encuentra el comprador en lugar del agente contratado. Este tipo de acuerdo o contrato es generalmente utilizado para proveer una gama limitada de servicios de corretaje.

Con las operaciones de compra-venta de propiedades se relacionan un gran número de trámites y preparación de documentos. Para que todos los documentos tengan validez legal, deben de hacerse por escrito. De igual importancia es la comprensión del significado de todo lo que se incluye en los documentos. Consulte a su agente o abogado, si ha decidido contratar a uno, para que le explique detalladamente el significado de cada uno de los formularios o documentos que no están claros.