¿Como puedo obtener la residencia para Estados Unidos?

Contar con el permiso de residencia o la Green card te da derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos. Para su obtención son 5 los principales caminos que podemos seguir.

1.    Por lazos familiares.

Cualquier ciudadano puede solicitar la residencia permanente para cónyuge, hijos, hermanos y padres. En el caso de los dos últimos dos casos es indispensable haber cumplido 21 años para poder hacer la petición.

Para los matrimonios, la residencia permanente es, al principio, temporal si el matrimonio tiene menos de 2 años cuando el cónyuge extranjero obtiene la green card.  En estos casos, 90 días antes de que se cumpla el segundo año de casados debe pedirse al USCIS el cambio de la residencia temporal a la permanente

Si el cónyuge extranjero está en EEUU, primero debe ser aprobado la petición y después cambiar el estatus migratorio.

Pero, la situación cambia significativamente cuando se ha ingresado de forma ilegal a EEUU ya que lo primero es consultar un abogado antes de enviar los papeles ya que la persona debe salir del país para poder cambiar su estatus. Y en caso de que salga es candidato del castigo de 3 y 10 años sin poder entrar  EEUU

Las personas con residencia permanente legal también tienen la posibilidad de pedir a sus familiares directos pero solamente lo pueden hacer con cónyuges o los hijos solteros, sin importar su edad.

Ciudadanos y residentes  deben cumplir con requisitos de ingresos y esperar la disponibilidad de visas.

2.    Por razones laborales.

Artistas, deportistas o científicos de recocnocimiento pueden obtener una visa EB-1 como antesala a un permiso de residencia. También pueden conseguirla personas con importante preparación académica a través de una visa EB-2, o con determinada especialidad laboral con una EB-3, siempre y cuando lo certifique el Departamento de Trabajo.

Médicos, monjas, sacerdotes o ex trabajadores del Canal de Panamá, pueden conseguir un visa EB-4 para iniciar la obtención de su residencia.

 

Los profesionistas con una visa H-1B pueden acceder a la solicitud de la residencia en Estados Unidos. Esta visa inicialmente se otorga por tres  a seis años y durante ese período de tiempo el estatus puede cambiar por causas laborales o familiares y obtener el permiso de residencia.

3.   Por Lotería de visas de diversidad para residencia en Estados Unidos

Anualmente el gobierno de EEUU sortea 50,000 visas "de diversidad" que dan derecho a un permiso de residencia para la persona que gane el sorteo, su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

Esta lotería se realiza al inicio del año fiscal y sólo se admiten solicitudes digitales.

No se permite la participación de los países con elevados índices de migración (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana)

4. El permiso de residencia para inversionistas.

La creación de al menos 10 puestos laborales y la inversión mínima de 1 de dólares otorga el derecho al extranjero a una visa EB-5 que puede convertirse en un permiso de residencia permanente

Sin embargo, si dicha inversión se realiza en una zona designada por las autoridades migratorias es posible reducirla a medio millón de dólares. La residencia otorgada teniendo como antecedente la EB-5 podrá ser revocada en caso de que se incumplan los requisitos establecidos.

5. Green card para víctimas de violencia

Aquellas personas que han sido víctimas de violencia física y psicológica y, adicionalmente, colaboren con la policía y/o agencias del gobierno estadounidense en la aclaración de un crimen pueden vivir y trabajar en EEUU al amparo de la vis U. Posteriormente, habiendo transcurrido 3 años y su ayuda haya sido certificada podrán solicitar la Green card.

 

Existen vías adicionales para conseguir el permiso de residencia o Green card pero son casos muy específicos como el asilo político y la política de pies secos, pies mojados (solamente para cubanos).