¿Qué es lo que debo de saber antes de contratar un crédito hipotecario?

Antes de adquirir un crédito hipotecaria debemos asegurarnos de contar con toda la información importante para poder comparar diferentes alternativas y ser capaces de tomar le mejor decisión al momento de elegir la institución bancaria o de financiamiento. Por eso antes debemos de:

  1. Conocer las tasas de interés vigentes en el mercado. Hacer búsquedas en Internet de al menos 5 diferentes instituciones financieras y comparar sus tasas hipotecarias; también se pueden consultar sitios de bienes raíces  o periódicos y revistas especializadas.
  2. Conocer el tipo de tasa que incluye el crédito: Al momento de investigar sobre las tasas no hay que olvidar identificar si la tasa de interés es fija o variable, esto es relevante porque la mayoría de los préstamos hipotecarios son a largo plazo y una tasa variable puede fluctuar significativamente durante la vida del crédito e incrementar de forma importante.
  3. Revisar las tasas de interés  a 15, 20 y 30 años ya que podemos tener un significativo ahorro en los intereses que vamos a pagar dependiendo del plazo que se elija para el pago del crédito.
  4. Solicitar información sobre montos, plazos y tipos de créditos de diferentes instituciones financieras. Es indispensable comparar varias alternativas, preguntar y entrevistarse con un ejecutivo que pueda responder a nuestras preguntas o dudas sobre la información recopilada.
  5. Monto del enganche o pago inicial. Los porcentajes de pago inicial pueden variar de una institución a otra.
  6. Si existe la necesidad de contratar un seguro hipotecario. En este caso también se tendrá que investigar sobre el costo del seguro ya que entonces tendremos un aumento en el pago mensual ya que ahora será el pago de la hipoteca más el pago del seguro.

Saber si es posible hacer pagos por adelantado